Batolitos

Los batolitos son cuerpos plutónicos con superficies de superiores a 100 km2. Cuando la parte superior de un batolito comienza a ser erosionado aparecen afloramientos de granito. Los batolitos constituyen los mayores cuerpos intrusivos y su composición corresponde a rocas silíceas. Los batolitos se forman por la actividad magmática relativamente continua en espacio y tiempo durante periodos de orogénesis. 

Según la relación con los procesos tectónicos podemos clasificar a los batolitos en: orogénicos (se desarrollan en los arcos magmáticos desarrollados en zonas de subducción), post-orogénicos (se emplazaron con posterioridad a la orogénesis y su consolidación es post-deformación) y anorogénicos (tienen lugar en el interior de las placas y su emplazamiento tiene lugar en corteza rígida).

Aquí, en la península Ibérica, podemos encontrar varios ejemplos de batolitos: La Pedriza (sierra de Guadarrama), el de Los Pedroches (Sierra Morena) o el de la sierra de Jola (Cáceres).

Otros ejemplo en el resto del mundo sería el batolito de Sierra Nevada (donde se encuentra el Half Dome).


Batolito de la sierra de Jola.


Batolito de La Pedriza.


Vídeo del paisaje de batolito del Parque Nacional de Yosemite en Sierra Nevada: https://www.youtube.com/watch?v=dmK5-3ZhXX8


Elvira Azahara Sáez Lozano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ojos del Guadiana

Los barrancos de Canarias

Rincón de Ademuz