Flysch

Los flysch son formaciones de capas rocosas de origen sedimentario, situadas en las costas, cuyas características pueden ser paleontológicas (formadas por fósiles), o litológicas (presencia de geometría, composición mineral, etc). Se formaron a partir de la acumulación de sedimentos en el fondo marino dispuestos de forma laminar, que afloraron debido al choque de las placas tectónicas Euroasiática y Africana, en la orogenia alpina.



Un flysch está compuesto por la alternancia entre capas de materiales duros (calizas, areniscas y pizarras) con capas de rocas blandas (margas y arcillas). Por tanto, se produce una erosión diferencial del mar en la que las capas blandas se desgastan con más facilidad y se dejan expuestas las capas duras.





Los flysch más destacados de España son los de Zumaia, en el País Vasco, que se extienden por el Geoparque de la Costa Vasca.


Otros puntos importantes donde se da el afloramiento de este tipo de formación rocosa son en la Costa Quebrada de Cantabria, o el Flysch del Campo de Gibraltar, entre Algeciras y Tarifa.


Los flysch han tenido un gran valor científico gracias a sus compuestos fósiles, que nos aportan datos como los cambios climáticos o crisis biológicas de cada etapa.





Bibliografía: 


https://www.naturascape.es/los-flysch-un-pedacito-de-historia-de-la-tierra-en-la-costa-vasca/


https://geoparkea.eus/site_media/pdf/Formaci%C3%B3n_y_caracter%C3%ADsticas_del_flysch.pdf


https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/icomo-se-forma-el-qflyschq



Andrea Díaz Blanco


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ojos del Guadiana

Los barrancos de Canarias

Rincón de Ademuz