El pinsapo


Abies Pinsapo o Pinsapo


                                                   

Etimología:

Abies es el nombre latino con el que se conocía a la madera de abeto; pinsapo significa 'pinoabeto', pues está formado por pinus (pino) y sapinus (abeto).


Especie:

Árbol siempre verde de porte piramidal que puede llegar a los 30 m de altura. La corteza es fina, de color gris claro, y con grietas oscuras de poca profundidad en los ejemplares maduros. Las ramas se disponen a modo de pisos o niveles. Las hojas son persistentes (verdes todo el año), en forma de aguja (aciculares), de 0,6-1,6 cm de largo, todas de punta redondeada o aguda y se disponen en forma cilíndrica.

Tiene unas piñitas masculinas de color pardo que son las portadoras del polen. Las piñas femeninas se deshacen al madurar en el otoño del año siguiente y están formadas por escamas leñosas triangulares en cuyo interior están las semillas (piñones) en pares.




Ecología:

Se cría sobre todo en sustratos calizos formando bosques puros o mixtos con encinas y quejigos. Lo encontramos entre 350-2000m en laderas norteñas o de exposición noroeste. Crece tanto en suelos buenos como muy pedregosos, siempre con abundante precipitación, y por tanto realizando un papel importantísimo en la sujeción de taludes y laderas. 



Distribución:

Curiosamente, uno de los lugares donde crece espontánea esta especie, la Sierra de Grazalema, proporciona puntualmente el índice de precipitación anual más alto de la Península Ibérica.

Este árbol es endémico de España y el norte de África. En la Península sólo habita en las sierras de Grazalema en Cádiz, y la Serranía de Ronda, Sierra Bermeja y de las Nieves en Málaga. Su cultivo se ha extendido mucho como planta ornamental por su belleza y esbeltez.





Carlota Fuentes Ugena


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ojos del Guadiana

Los barrancos de Canarias

Rincón de Ademuz