El pinsapo
Abies Pinsapo o Pinsapo
Etimología:
Abies es el nombre latino con el que se conocía a la madera de abeto; pinsapo significa 'pinoabeto', pues está formado por pinus (pino) y sapinus (abeto).
Especie:
Árbol siempre verde de porte piramidal que puede llegar a los 30 m de altura. La corteza es fina, de color gris claro, y con grietas oscuras de poca profundidad en los ejemplares maduros. Las ramas se disponen a modo de pisos o niveles. Las hojas son persistentes (verdes todo el año), en forma de aguja (aciculares), de 0,6-1,6 cm de largo, todas de punta redondeada o aguda y se disponen en forma cilíndrica.
Tiene unas piñitas masculinas de color pardo que son las portadoras del polen. Las piñas femeninas se deshacen al madurar en el otoño del año siguiente y están formadas por escamas leñosas triangulares en cuyo interior están las semillas (piñones) en pares.
Este árbol es endémico de España y el norte de África. En la Península sólo habita en las sierras de Grazalema en Cádiz, y la Serranía de Ronda, Sierra Bermeja y de las Nieves en Málaga. Su cultivo se ha extendido mucho como planta ornamental por su belleza y esbeltez.
Comentarios
Publicar un comentario