Castañar Gallego de Hervás.

CASTAÑAR GALLEGO DE HERVÁS.

El Castañar gallego es un espacio natural protegido ubicado en el valle de Ambroz (pueblo de Hervás) en la provincia de Cáceres, Extremadura. Este castañar tiene unas 300 hectáreas y es uno de los mejores conservados de toda Europa. Además, alberga importantes poblaciones de flora, especialmente orquídeas. Junto a los castaños crece el acebo, el rebollo y el arce. En cuanto al la fauna que vive en el castañar es muy variada: jabalí, zorro, corzo, tejón, águila culebrera, búho real, entre otros.

La titularidad pública del Castañar de Hervás se remonta al año 1264, durante el reinado de Alfonso X. Su esposa, Doña Violante de Aragón (apodada como “la gallega”, de ahí su nombre) donó las tierras a los habitantes del lugar con el fin de que se poblara la aldea y volvieran a criar a sus ganados.

Durante la Desamortización de Madoz, se legisló que ciertas zonas de gran relevancia no se podían vender y en ese pequeño censo estaba el Castañar gallego (reducido a 100 hectáreas). El Castañar se mantuvo para uso público durante todo el siglo XX ofreciendo al pueblo grandes recursos como madera, setas, castañas…

En la actualidad, se ofrecen tres rutas senderismo para visitar este paisaje natural. Cada ruta tiene un nivel de dificulta diferente: ruta corta (3 KM), ruta media (9KM) y ruta larga (15KM).






Clara Hervás Gómez.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ojos del Guadiana

Los barrancos de Canarias

Rincón de Ademuz