Las Montañas Rocosas: Parque Nacional de Yosemite



Las Montañas Rocosas, también conocidas como Rocallosas, son una cordillera que se extiende por más de 4.000 kilómetros, desde el norte de Alberta, en Canadá, atravesando Estados Unidos (Idaho, Montana, Wyoming, Colorado,...), hasta el sur de Nuevo México.


Esta cordillera se formó durante el Paleoceno y principios del Eoceno (Era Terciaria). En este periodo se llevó a cabo una subducción (colisión intercontinental) entre la Placa del Pacífico por debajo de la Placa Norteamericana. Debido a esto la corteza comenzó a elevarse, fracturando enormes bloques de rocas cristalinas cubiertas por rocas sedimentarias, configurando así un sistema de relieve fallado.


A partir de la Era Terciaria las Montañas Rocosas sufrieron procesos de glaciación y erosión, formando valles y circos. En la actualidad en esta cordillera se siguen produciendo cambios geológicos debido al movimiento entre las placas tectónicas.



Montañas Rocosas




Parque Nacional de Yosemite


El Parque Nacional de Yosemite está situado en la cordillera de Sierra Nevada, en California, a 320 km al este de San Francisco. Esta cordillera, al igual que las Montañas Rocosas, pertenecen a la Cordillera Americana y se formó a partir de la subducción de las placas. Por consiguiente, comenzaron a surgir grandes cantidades de magma denominados plutones, que formaron una masa de granito llamada batolito. Recibe el nombre en español porque fue descrita por primera vez por el sacerdote Pedro Font, en la expedición de Juan Bautista de Anza (ex gobernador de Nuevo México), en 1776.


Yosemite destaca por sus impresionantes glaciares, sus gigantescas secuoyas y sus enormes formaciones rocosas, como las montañas de granito del Capitán y del Half Dome.



El Capitán


Es una formación rocosa vertical (acantilado) situada en el Valle de Yosemite, formada principalmente por granito. El Capitán se formó en el Cretácico Superior, y ha sido modelado por las diferentes glaciaciones. Aun así, debido a la escasez de diaclasas, el acantilado no ha sufrido tanto la erosión del hielo como otras montañas cercanas. 



El Capitán




Half Dome


Se trata de un domo granítico de 2.682 metros de altura, que se asemeja a una media bóveda, de ahí su nombre. Está compuesta por tres lados redondeados y un lado vertical escarpado. La parte redondeada se configuró debido a un tipo de erosión llamado exfoliación, mientras que la cara vertical ha ido tomando forma debido a la erosión a lo largo de las juntas verticales y a las glaciaciones. La meteorización continúa en la actualidad, puesto que se siguen desprendiendo rocas del Half Dome.



Half Dome







Bibliografía:


https://hmong.es/wiki/Geology_of_the_Yosemite_area


https://entremontanas.com/turismo/parque-nacional-de-yosemite


https://www.rutageologica.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=387&Itemid=895&limitstart=6


https://ingeoexpert.com/2021/06/02/montanas-rocosas-como-formaron/


https://www.usgs.gov/faqs/how-did-half-dome-massive-rock-monument-yosemite-national-park-acquire-its-unique-shape?qt-news_science_products=0#qt-news_science_products






Andrea Díaz Blanco



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ojos del Guadiana

Los barrancos de Canarias

Rincón de Ademuz