Jet Stream


El JET STREAM es una fuerte y estrecha corriente de aire concentrada a lo largo de un eje casi horizontal en la alta troposfera o en la estratosfera (entre los 7.000 y los 16.000 metros), caracterizada por una fuerte cizalladura vertical y horizontal del viento. Presenta uno o dos máximos de velocidad (puede alcanzar una velocidad de 400 km/h o 215 nudos) y la corriente en chorro discurre, normalmente, a lo largo de varios miles de kilómetros, en una franja de varios centenares de kilómetros de anchura y con un espesor de unos 5 kilómetros.







Las principales corrientes en chorro de la Tierra están localizadas cerca de la tropopausa, la transición entre la troposfera (donde la temperatura decrece con la altitud) y la estratosfera (donde la temperatura crece). Se trata de vientos occidentales (que viajan de oeste a este), tanto en el hemisferio norte como en el sur. Su camino tiene normalmente una forma serpenteante; las corrientes pueden detenerse, dividirse en partes, luego combinarse en una sola corriente o seguir varias direcciones, incluso opuestas a la dirección principal de la mayoría de las corrientes. 

En el planeta Tierra hay hasta cinco corrientes: dos en ambos hemisferios (una polar y otra subtropical) y una quinta en el Ecuador. Las corrientes más fuertes son las polares, ubicadas en torno a los 7 a 12 km sobre el nivel del mar, y las corrientes subtropicales más altas y más débiles, alrededor de 10 a 16 km.





Estas corrientes son las creadoras de frentes cálidos y fríos en las áreas por las que transcurren. Si la onda es muy leve y se mantiene estable, los episodios atmosféricos también lo son, pero si se ondula más (con picos), subiendo y bajando de latitud, comienzan las anomalías, como el fenómeno de la gota fría, que se da cuando el chorro de aire se coloca muy meridianamente y no sigue los paralelos. 

El 'jet stream' puede modificar de alguna manera el tiempo de un país. En condiciones normales las estaciones también afectan la posición de la corriente en chorro. En invierno, hay más de una diferencia de temperatura entre el ecuador y los polos, por lo que la corriente en chorro es más fuerte y fluye a través del Reino Unido. Es por eso que tendemos a ver un tiempo más húmedo. Lo contrario es cierto en el verano donde tiende a haber una diferencia de temperatura menor. La posición de la corriente en chorro generalmente termina hasta el norte del Reino Unido y vemos un tiempo más tranquilo y seco.







Carlota Fuentes Ugena

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ojos del Guadiana

Los barrancos de Canarias

Rincón de Ademuz