ESTUARIOS

 

ESTUARIOS

Es un cuerpo de agua costero semiencerrado que se da cuando las aguas dulces que provienen de los ríos y fluyen hacia el océano hasta desembocar en el mar, mezclándose con el agua salada. Los estuarios se caracterizan por tener una forma parecida a un embudo, cuyos lados van apartándose en el sentido de la corriente y por la influencia de las mareas en la unión del agua dulce con agua salada.

Los estuarios se forman a partir de la amplitud de las mareas y los sedimentos que arrasta el cauce de los ríos, por lo que su formación tiene que ver en la unión de las aguas del río con las marítimas. La entrada de aguas marinas durante la pleamar retiene el agua del río, mientras que durante la bajamar lasa aguas comienzan a entrar en el mar.

Las principales partes del estuario son:

- Estuario alto: Se da en la zona supramareal. Se trata de la parte interna proximal dominada por la energía del río, que produce una sedimentación más gruesa

- Estuario medio: Se corresponde con la zona intermareal. Es la parte que se encuentra en el centro y es donde hay un equilibrio entre la influencia marina y fluvial y allí se depositan los sedimentos más finos.

- Estuario bajo: Se corresponde con la zona inframareal. Se trata de la parte externa distal, teniendo plena conexión con el mar, dominada por la energía de las olas y mareas, formado por sedimentos gruesos un transporte de los sedimentos más finos.

También encontramos diferentes tipos de estuarios dependiendo de sus propiedades de circulación y la distribución asociada a la salinidad:

- Estuario de cuña salina: Mayor volumen del río que de marea, o allí no están presentes las mareas.

- Estuario altamente estratificado: El volumen del río es comparable, pero aún sigue siendo mayor que el de marea.

- Estuario ligeramente estratificado: El volumen del río es pequeño comparado con el de la marea.

- Estuario mezclado verticalmente: El volumen del río es insignificante en comparación con el de la marea.

- Estuario inverso: No tiene aportación de agua dulce de los ríos y se encuentran en un zona de alta evaporación. La pérdida de agua por la evaporación provoca un aumento de la salinidad hacia el extremo interno del estuario.

- Estuario intermitente: Se da cuando cambia su tipo de clasificación debido a la alta variabilidad de las precipitaciones sobre el área de su suministro fluvial.

Partes de un estuario

Esquema de un estuario típico

Costa de Lisboa - breve introducción    
    Estuario Lisboa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ojos del Guadiana

Los barrancos de Canarias

Rincón de Ademuz