Rincón de Ademuz

 



El Rincón de Ademuz es una comarca perteneciente a la Comunidad Valenciana, concretamente a la provincia de Valencia. La particularidad más destacable de esta comarca es que se encuentra aislada entre Teruel (Aragón) al norte, y Cuenca (Castilla-La Mancha) al sur. Está formada por siete municipios: Ademuz (capital de la comarca, por donde pasa el río Turia), Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Puebla de San Miguel, Torrebaja y Vallanca.


Al este de la comarca, en la Sierra de Javalambre, se encuentra el pico más alto de la comunidad; la Cumbre del Calderón (1839 m) en el Parque Natural de Puebla de San Miguel, haciendo frontera con Teruel.


El paisaje del Rincón de Ademuz es accidentado y abrupto, caracterizado por los bosques de pino albar y sabina en las montañas y cerros y las huertas en las vegas de los ríos. Además, también son típicos de la zona los nogales, chopos, carrascas, álamos y robles, que aportan un gran colorido al paisaje.


No sólo posee una gran variedad florística, sino también faunística; en los ecosistemas fluviales conviven el tejón, la gallineta común, turón, nutria, ánade real, trucha común, barbo de montaña, anguila,... En los bosques se encuentran ciervos, conejos, ardillas, jabalíes, garduñas, tórtolas, gatos monteses, comadrejas, ginetas,... Y en las estepas hay gran presencia de perdices, liebres, codornices y zorros. En cuanto a aves rapaces, cabe destacar el halcón peregrino, el búho real, el cernícalo, y el buitre leonado.



En la comarca destacan tres zonas por su diversidad de especies: el área de Javalambre-Tortajada, la Sierra de Santerón, y el monte Los Valles.

Si bien el Rincón de Ademuz destaca por su variedad y belleza natural, son pocos los monumentos artísticos que posee. Podríamos nombrar dos lugares emblemáticos históricos: Castielfabib, por su castillo de origen romano y su Iglesia perteneciente a la época medieval; y Ademuz, por la Ermita de la Virgen de la Huerta (siglo XIII) y la Iglesia del siglo XVIII.




Andrea Díaz Blanco







Bibliografía:


http://www.argos.gva.es/bdmun/pls/argos_mun/DMEDB_COMADATOSESPNATURALES.DibujaPagina?aNComaId=9&aVLengua=C


https://www.valenciaturisme.org/es/comarca/el-rincon-de-ademuz/


http://www.cuentatuviaje.net/pueblo.asp?pueblo=1




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ojos del Guadiana

Los barrancos de Canarias