¿Qué es una Estación Meteorológica?

Una estación meteorológica consiste en una instalación dedicada a la medición de diversas variables meteorológicas. A partir de los datos que se obtienen con ella se realizan las predicciones meteorológicas, incluso se utilizan en el estudio de la climatología.

Existen multitud de tipos de estaciones meteorológicas. Las hay desde las más básicas hasta las que ofrecen unas prestaciones mucho más avanzadas. Sin embargo, hay varios instrumentos comunes en todas las estaciones meteorológicas, estos son:

  • Termómetro: dedicado a la medición de la temperatura. Se trata de un tubo alargado que contiene una barrita de mercurio que, en función del calor, se expande o contrae indicando la temperatura actual.
  • Pluviómetro: mide el caudal de las precipitaciones. Consiste en un instrumento que obtiene la cantidad de agua que cae por metro cuadrado, suele presentar una forma cilíndrica y una abertura por la parte de arriba que facilite la entrada del agua en el aparato. Recoge la cantidad de lluvia, nieve y granizo.
  • Anemómetro: mide la velocidad del viento. Se trata de un pequeño molino de tres aspas con cazoletas cóncavas que recogen la acción del viento y la velocidad del mismo, antes a través de un contador de vueltas, hoy en día por medio de sistemas electrónicos. Suele ir acompañado de una veleta, que indica la dirección del viento.
  • Barómetro: mide la presión atmosférica. Al igual que en el caso del termómetro, se trata de un instrumento que contiene un tubo cilíndrico de Mercurio que indica el peso que ejerce por unidad de superficie la atmósfera.
  • Higrómetro: mide la humedad del aire y la temperatura del punto de rocío, que es la temperatura a la que el vapor de agua se condensa y pasa a estado líquido (en caso de temperaturas muy bajas, tras la condensación tiene lugar una posterior solidificación, provocando la formación de escarcha). Es un aparato que tiene en cuenta magnitudes como la temperatura, la presión y los cambios que se producen en determinadas sustancias al absorber la humedad del aire.

Hay estaciones meteorológicas más sofisticadas que cuentan con otros instrumentos como el piranómetro (mide la radiación solar), el heliógrafo (mide la cantidad de horas de luz) y el termógrafo (mide las fluctuaciones de la temperatura), pero, dado que no son muy comunes, no tienen mayor importancia.

Existen también estaciones aéreas monitorizadas que, por medio de dispositivos como el radiosound, controlan los registros de presión, temperatura, humedad y velocidad del viento.




Miguel Boceta Guerrero

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ojos del Guadiana

Castañar Gallego de Hervás.

Los barrancos de Canarias